Páginas

Depeche Mode: Playing The Angel

25 años de carrera, más de 50.000.000 de discos vendidos, 17 álbums, éste último el onceavo de estudio, y cuatro años después de Exciter, Depeche Mode vuelve con Playing The Angel, quizá el mejor disco de la era Post-Wilder.

Mi crí­tica personal...


Tras escucharlo por primera vez, el disco saltó a la tercera posición de mis discos favoritos de D.M., detrás de Violator (1990) y Songs Of Faith And Devotion (1994), último trabajo en el que participó Alan Wilder y relegando a Music For The Masses (1987) al cuarto lugar. En el 5° puesto queda Ultra (1998), un muy buen disco, que debe entenderse como de "transición" si se quiere, con David Gahan recuperándose, ya sin Wilder y con un batallón de músicos intentando llenar su vací­o.

Exciter (2001) no es de mis favoritos, tiene buenas canciones, pero el sonido ultra sofisticado hace que se diluyan las melodí­as en una marea de sonidos digitales.

En ese sentido Playing The Angel, es el verdadero primer gran álbum de Depeche Mode desde 1994.
David Gahan y Martin Gore cantan como hací­a tiempo no lo hací­an. Dave firma, además, tres temas, los primeros para D.M. en 25 años.

El sonido está mejor tratado, aunque no faltan toda clase de "ruidos", algunos bien podrí­an no estar, y remite por momentos a las mejores épocas de D.M en los ochentas.

Y es oscurí­simo, como pocos.

En definitiva, el disco es casi Excelente, y digo casi porque hay un exceso de suciedad sonora en algunos temas que podrí­an haberse evitado.

Pero 9 sobre 10 no es poco para esta banda que sigue en carrera después de 25 años, apenas 5 menos que yo, y que me ha deleitado musicalmente durante la mitad mi vida.