Páginas

Sobre el Gobierno y el Campo

Cuando en Marzo de este año, el Gobierno informó que iba a cambiar el esquema de los derechos aduaneros, de "retenciones" fijas del 35% a móviles de hasta el 44%, los productores agropecuarios, grandes, medianos y pequeños, reaccionaron y aquí estamos.

A ver si podemos hilvanar alguna idea en este tremendo quilombo y encontrar un lugar desde el que las cosas se puedan ver como son.

El primer error, a simple vista, lo comete el Gobierno que sin ningún tipo de análisis, estadísticas o datos concretos acerca de la cantidad y ganancias de los pequeños, medianos y grandes productores, parece meter a todos en la misma bolsa junto con los grandes exportadores.

La respuesta al error del Gobierno, es otro error, más grande aún, pero del Campo, con "piquetes" que terminan generando el desabastecimiento del país, tirando toneladas de alimentos y leche, cuando todavía hay niños que mueren de hambre.

¿De qué se trata entonces?

A ver... Vamos a tratar de ponerlo en palabras comprensibles. Tenemos varios conflictos aledaños.

Si bien puede ser cierto que los pequeños y medianos productores del campo no son multimillonarios, tampoco están en una situación desesperada.

También es cierto que el destino de las ganancias recaudadas por el Estado suele ser incierto o van a parar al "sueldo" de políticos y otros gastos de índole similar.

Más cierto aún es que desde Enero a Mayo de este año, los grandes exportadores, los que realmente nunca pierden, facturaron, descuento de las retenciones mediante, 10.400 millones de dólares, 4000 millones de dólares más que durante el mismo período de 2007.

Cuando digo "los grandes exportadores", me refiero a Cargill, Bunge, LDC, Molinos, AG Deheza y otros que son quienes compran la producción de los pequeños y medianos productores.

No hay que perder de vista que la Federación Agraria, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires, NO SON EXPORTADORES.

Por eso, cuando Alfredo De Angeli sostiene que el corte de rutas es para frenar las exportaciones y golpear al Estado en el bolsillo, está incurriendo en un triple error: primero, porque lo que están logrando es desabastecer a un país; segundo, porque el Estado al que intenta agredir son todos los ciudadanos argentinos; tercero, le están haciendo el juego a las empresas que nadie menciona, esas que no pierden nunca y que no participan de la protesta de los productores.

Lo que se desprende de todo esto es que Argentina como proyecto de país no existe. El Gobierno ni, mucho menos, los productores, están batallando por una distribución más justa de la riqueza. No importa cuál se mantenga al final, ninguna de las posiciones beneficiará al país.

Ahora, y es mi opinión personal, la postura del "campo" es por lejos, la más irracional y soberbia. Primero porque, como mencioné antes, la batalla de los pequeños y medianos productores debería ser junto al Estado en favor de un reparto equitativo de las ganancias que producen los verdaderos exportadores, que les compran a u$s160 y venden a u$s600. Pero no, están embarcados en reclamar algo que no es producto exclusivo de su trabajo, sino de un determinado contexto económico, aliándose con la oligarquía que es la que le ha roto el culo siempre, a ellos y al resto de los argentinos.

El inoperante Gobierno de Cristina Fernández está equivocado, qué duda cabe.

Pero el "campo" lo está aún más.

Fuentes y Sitios:
Constitucionalidad de las retenciones: a primera vista y en la letra chica, entrada publicada en Saber Leyes No Es Saber Derecho
Argentina Tasa De Mortalidad Infantil
EL GRR FRENTE AL PARO AGRARIO, documento del Grupo de Reflexión Rural
Señores ruralistas ¿Cómo explican esto?, de Adolfo Pérez Esquivel (Para Kaos en la Red)
Demografía Argentina en Wikipedia
Viva El Campo