Páginas

1976
Buenos Aires
La piara
A una prisionera, embarazada, le dan a elegir entre la violación y la picana eléctrica. Ella elige la picana, pero al cabo de una hora ya no aguanta el dolor. Entonces, la violan todos. Mientras la violan, entonan la Marcha Nupcial.
- Y bueno, es la guerra - dice monseñor Graselli.
Llevan escapulario y comulgan cada domingo los hombres que en los cuarteles queman senos con soplete.
- Por encima de todo, está Dios - dice el general Videla.
Monseñor Tortolo, presidente del Episcopado, compara al general Videla con Jesucristo y a la dictadura militar con la Pascua de Resurrección. En nombre del Santo Padre, el nuncio Pío Laghi visita los campos de exterminio, exalta el amor de los militares a Dios, la Patria y la Familia y justifica el terrorismo de Estado porque la Civilización tiene el derecho de defenderse.
______________________

Fuentes:
Comisión Argentina por los Derechos Humanos, Argentina: proceso al genocidio, Madrid, Querejeta, 1977.
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Nunca más, Buenos Aires, EUDEBA, 1984.
Diario del Juicio, el, versiones taquigráficas del proceso a los jefes de la dictadura argentina, Buenos Aires, Perfil, 1985.


©Eduardo Galeano 1987
Memoria del Fuego (III): El Siglo del Viento

Sobre el Gobierno y el Campo

Cuando en Marzo de este año, el Gobierno informó que iba a cambiar el esquema de los derechos aduaneros, de "retenciones" fijas del 35% a móviles de hasta el 44%, los productores agropecuarios, grandes, medianos y pequeños, reaccionaron y aquí estamos.

¿Debería Permitirse...?

Leyendo un artículo sobre sexualidad y legalidad escrito por Ave Larga en El Ojo Al Cubo, me encuentro con unas encuestas cuyos resultados muestran el altísimo nivel intelectual y moral de algunos lectores de Clarín y La Nación y que son el reflejo de toda una cultura.

Palabras Para Jorge Daniel Díaz

Hace unos días recibí de alguien a quien no voy a mencionar, un mail de un tal Jorge Daniel Díaz.
Por alguna razón, esta persona que me reenvía ese correo, supone (mal) que podría llegar a ser de algún interés para mí, cuando este tal Díaz es alguien que tiene, claramente, una ideología diametralmente opuesta a la mía.

A ellos le contesto desde aquí...