25 años de carrera, más de 50.000.000 de discos vendidos, 17 álbums, éste último el onceavo de estudio, y cuatro años después de Exciter, Depeche Mode vuelve con Playing The Angel, quizá el mejor disco de la era Post-Wilder.
Mi crítica personal...
Tras escucharlo por primera vez, el disco saltó a la tercera posición de mis discos favoritos de D.M., detrás de Violator (1990) y Songs Of Faith And Devotion (1994), último trabajo en el que participó Alan Wilder y relegando a Music For The Masses (1987) al cuarto lugar. En el 5° puesto queda Ultra (1998), un muy buen disco, que debe entenderse como de "transición" si se quiere, con David Gahan recuperándose, ya sin Wilder y con un batallón de músicos intentando llenar su vacío.
Exciter (2001) no es de mis favoritos, tiene buenas canciones, pero el sonido ultra sofisticado hace que se diluyan las melodías en una marea de sonidos digitales.
En ese sentido Playing The Angel, es el verdadero primer gran álbum de Depeche Mode desde 1994.
David Gahan y Martin Gore cantan como hacía tiempo no lo hacían. Dave firma, además, tres temas, los primeros para D.M. en 25 años.
El sonido está mejor tratado, aunque no faltan toda clase de "ruidos", algunos bien podrían no estar, y remite por momentos a las mejores épocas de D.M en los ochentas.
Y es oscurísimo, como pocos.
En definitiva, el disco es casi Excelente, y digo casi porque hay un exceso de suciedad sonora en algunos temas que podrían haberse evitado.
Pero 9 sobre 10 no es poco para esta banda que sigue en carrera después de 25 años, apenas 5 menos que yo, y que me ha deleitado musicalmente durante la mitad mi vida.