Páginas

Una Temporada En El Infierno

Muchas veces la demora en la publicación de algún texto en el weblog es por causa de limitaciones temporales, el trabajo, la familia, el sueño, etc.; muchas otras, porque realmente me cuesta reconciliarme con la escritura...

Aunque la música es el único arte que practico actualmente, no fue el primero. Durante años me dediqué a la escritura y con bastante buena crítica por parte de mis profesores de literatura que, además, me alentaban con verdadero interés a esto.

Una cantidad indecible de cuadernos, carpetas, hojas y hojitas sueltas, conforman dos cajas llenas de escritos: una abundante cantidad de poemas y relatos que fui escribiendo casi sin interrupciones a lo largo de unos 10 años y con calidad irregular, algunos malos, otros buenos, otros más o menos.
En 1998, comencé a abandonar la escritura lentamente, dedicándome sólo a las letras de las canciones y muy esporádicamente a la poesí­a. Para 2000 ya la habí­a abandonado por completo.
Hay una razón para ello y se llama: Arthur Rimbaud.


Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de Octubre de 1854 y murió el 10 de Noviembre de 1891, con 37 años recién cumplidos, y es considerado uno de los padres de la poesí­a moderna, cuando no quien la inicia.

Llegué a Rimbaud a través de la obra poética de Jim Morrison, vocalista de The Doors, quien lo contaba entre sus principales influencias.

Leer Una Temporada En El Infierno (1873) (con traducción y notas del gran Ramón Buenaventura), fue una experiencia devastadora desde lo emocional y lo literario. Desde lo emocional porque produjo en mí­ muchas sensaciones movilizadoras en un momento particularmente agitado de mi Vida. Desde lo literario, porque nunca habí­a leí­do nada parecido.

Tal vez algunos poemas de Morrison se acercaran al estilo; ya habí­a leí­do yo Las Flores Del Mal de Charles Baudelaire, a quien se considera el otro gran innovador de la poesí­a e influencia del joven poeta, pero nada como las letras de Rimbaud.

Toda su obra literaria fue escrita entre los 15 y los 20 años, edad en la juzgó que nada tení­a ya para decir.

Habí­a cruzado la barrera de los 20 cuando leí­ "Una Temporada...", y me sentí­ tan abrumado ante tanta Poesí­a que cada vez que escribí­a, pensaba en aquel "pequeño" poeta y no podí­a seguir adelante. Luego conseguí­ "Iluminaciones" y más tarde "Poesí­a Completa", con todos los poemas de Rimbaud anteriores a la "Temporada".

Siempre fui amigo de otra poesí­a, la de Neruda, Benedetti, Garcí­a Lorca y Girondo, pero Rimbaud me abrió las puertas a otra poesí­a, la de las imágenes y las sensaciones vitales, la de Verlaine y Bukowski, por ejemplo.

En el enlace encontrarán las dos "Cartas del Vidente", escritas por Rimbaud a los 17 años, traducidas por Ramón Buenaventura, donde puede vislumbrarse cuáles eran sus ideas sobre la Poesí­a y la función del Poeta.

A algunos, la poesí­a de Rimbaud puede llegar a servir de aliento e inspiración para seguir escribiendo, a mí­ me produjo el efecto inverso, mas sin penas ni dolor por lo que dejaba tras de mí­, por el contrario, ha sido una de las renuncias más hermosas que he experimentado.

Desde la apertura de esta bitácora, lucho cada noche por reconciliarme con la escritura.

El tiempo dirá qué será de nuestra relación...